Eithne at Europe 2006

Saturday, October 14, 2006

09 de septiembre del 2006

Decidí que nos habíamos agotado demasiado para ser el primer día y que teníamos que tomarlo con calma. Con esa consigna, este día fuimos a la Torre de Londres, que es famosa por haber servido como prisión para muchos nobles y donde muchos de ellos perdieron la vida.

Ese día lo pasamos básicamente en ese lugar. Y es que es impresionante. Tiene muchas cosas, además de que la arquitectura es muy imponente; de nuevo, es un lugar construido de puras piedras, por lo que personalmente me encanta.

Creo que hay muchas cosas que decir acerca de este sitio. Como es de imaginarse, es un sitio sangriento porque en ese lugar asesinaron a muchas personas. Incluso, hay una especie de monumento / memorial que habla sobre las vidas que fueron cegadas en ese sitio. Es un lugar muy importante para la historia de Inglaterra por todo lo que representa. Y ahora que es un sitio turístico, sigue siendo importante.

Existe una leyenda alrededor de los cuervos que viven en la Torre de Londres. Alguien le dijo a Charles II que, si algún día los cuervos dejaban la Torre, entonces el imperio británico se derrumbaría. Con esta advertencia, el rey ordenó que siempre se mantuvieran cuervos en la Torre. Y hasta la fecha se pueden observar los cuervos, algunos enjaulados, otros viviendo allí con las alas cortadas para que no puedan volar demasiado.

Creo que lo que puedo mencionar de este sitio que me pareció extraordinario es precisamente algo referente a los cuervos. El sitio, a pesar de poder estar lleno de personas, es un sitio silencioso, no se escucha nada, callado, callado. Y de vez en cuando, un graznido rompe el silencio, más graznidos pero es todo lo que se escucha… Silencio y graznidos… Es un lugar impresionante y, cuando me di cuenta de esta situación acerca del silencio, quedé todavía más impresionada… En ese momento entendí porque era una prisión tan terrible… O, tal vez, el haber sido una prisión tan terrible fue lo que convirtió al lugar en lo que es ahora…

Otra cosa que hay que mencionar sobre la Torre de Londres es que actualmente es donde se resguardan las joyas de la corona… Y las joyas se encuentran en exposición. Eso quiere decir que tuve la oportunidad de ver algunas de las coronas que utilizaron algunos de los reyes de Inglaterra, así como accesorios como platos, cetros y otras cosas utilizados por la realeza. Pero, lo más importante de esta exposición es que se muestra la corona que pertenece a la reina Isabel II, quien reina actualmente en Inglaterra.

Y, como es de esperarse, la corona no es una corona cualquiera, creo que es LA corona. Se supone que tiene incrustado el diamante más grande del mundo o, al menos, uno de los más grandes. Pero no es la única piedra preciosa adherida a la corona, tiene muchísimas cosas más, cosas que ni siquiera sé qué son. Es una joya hermosa, realmente hay que verla para creer que esa es la corona de Isabel II.

De todas formas, creo que la corona que me gustó más fue la que usaba la reina Victoria. Bueno, era como su corona de “diario”, que es una pequeña coronita que utilizaba sobre un como chongo que se hacía; es una coronita, pequeñita, pero a mí me gusto.

El lugar en donde están las joyas de la corona es una sala dedicada al ego de la reina. Pasan constantemente un video de su coronación. La verdad es que es increíble como la coronaron; Isabel II se ve joven, es conmovedor el momento. Y ni que decir de toda la faramalla para coronarla: En ese momento le pusieron la corona, le entregaron una especie de cetro, una espada y una capa que se ve que es pesadísima. Y luego la aclamación de su pueblo, como salieron de (me imagino) West Minster y llegaron a Buckingham, como la gente corría y se arremolinaba para ver a su nuevo reina que salió a saludarlos desde los balcones de su palacio.

También hay proyecciones de las diferentes joyas y accesorios que existen, la espada que le dan, el cetro y las diferentes coronas de diferentes reyes que ha habido en Inglaterra. Creo que es un espectáculo digno de mirarse… sobre todo cuando a uno le gusta ver tanta piedra brillosa tan cara.

Existen otras exposiciones. Creo que la que más llamó nuestra atención es una exposición de armaduras y armas que hay allí. En esta sala es posible apreciar armaduras de diferentes reyes, espadas, pistolas, fusiles y hasta una recreación de los caballos de varios reyes.

Hay muchas otras cosas que ver, hay recreaciones de las habitaciones de algunos prisioneros. Pero me parece que lo más importante es que puedes recorrer las murallas, cuartos y torres que conforma la Torre de Londres. Y es como raro pasearse por esos pequeños corredores, subir por las estrechas y empinadas escaleras, mirar en algunas habitaciones las marcas dejadas por los prisioneros… Hay una muy impresionante… Un prisionero talló en la pared de su celda una especie de mapa del cielo o algo así; lo que es importante de esto es que está tallado a varios niveles y con gran detalle… lo que quiere decir que el prisionero pasó mucho tiempo en esa celda…

Casi todo el día lo pasamos en ese lugar y es que es muy grande y hay mucho que ver y mucho que apreciar… Ah y desde ahí también se puede mirar el Puente de la Torre, que según me dijo Rob (esposo de mi amiga Samantha) es confundido con el Puente de Londres. De hecho, el Puente de Londres es otro y, creo, no es tan vistoso como el Puente de la Torre…

Quiero mencionar algo importante de este día, porque visitamos una tienda increíble. En México no tenemos algo de esa naturaleza: Una juguetería llamada “Hamley’s”. Es un edificio de cinco pisos enteramente dedicado a los juguetes. ¡Increíble! Nunca he visto tantos juguetes reunidos en un solo lugar…

Después de esa pequeña visita, regresamos al hostel… agotadas como siempre…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home